Las Ludotecas y las Juegotecas comienzan a tener un rol cada vez más importante en el desarrollo integral humano en nuestro país y los alcances de su trabajo se han constituido en un hecho que debe ser analizado y estudiado.

La Red de Ludotecas de Bolivia se inició con la creación de Ludotecas en aquellos lugares y para aquellas poblaciones que más lo necesitaban. A partir de los resultados alentadores, se fueron creando nuevas Ludotecas apoyadas por instituciones públicas y privadas que fueron a su vez organizándose en redes institucionales sobre las cuales se fue constituyendo la Red de Ludotecas de Bolivia.

Cronológicamente, las primeras Ludotecas  en ser implementadas y su conformación en redes, fueron:

Red de Ludotecas PUJLLAY

La Red de Ludotecas PUJLLAY fue constituyéndose desde mayo de 2008, gracias al apoyo incondicional de la Fundación Cristo Vive Bolivia, así como del apoyo incondicional de un grupo de estudiantes, docentes y funcionarios que comprendiendo la importancia del proyecto lo fueron apoyando y haciendo posible de forma desinteresada.

La red de Ludotecas PUJLLAY en sus inicios estuvo conformada por cuatro ludotecas Comunitarias instaladas en Cochabamba, las mismas que fueron implementándose en el siguiente orden cronológico: Ludoteca Comunitaria de Bella Vista (Quillacollo), Ludoteca Comunitaria Tirani (Tirani), Ludoteca Comunitaria Maica (Sacaba) y Ludoteca Comunitaria Escuelita de la Bienvenida (Cercado).

Red de Ludotecas SAN SIMÓN

La Red de ludotecas San Simón, inaugurada, ha sido posible gracias a los fondos IDH que el gobierno boliviano otorga a las Universidades Públicas y el apoyo de las autoridades de la Facultad de Humanidades y específicamente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, además del apoyo incondicional de un grupo de estudiantes, docentes y funcionarios que comprendiendo la importancia del proyecto lo fueron apoyando y haciendo posible de forma desinteresada.

La Red de Ludotecas SAN SIMÓN se inició en noviembre de 2013 y estuvo conformada por tres ludotecas: Ludoteca de investigación SAN SIMÓN, ludoteca escolar CENDI y Ludoteca hospitalaria ALBINA PATIÑO.

Red de Ludotecas MARISTAS

Inaugurada el 12 de abril de 2017, ha sido posible gracias al esfuerzo de los padres de familia de las autoridades educativas de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Pilar”.  Actualmente cuenta con la ludoteca escolar “Nuestra Señora del Pilar”.

Red de Ludotecas MUNICIPALES DE COCHABAMBA

La Red de ludotecas Municipales de Cochabamba, ha sido posible gracias al apoyo de las autoridades del municipio de Cercado así como de las autoridades y funcionarios del Departamento de Primera Infancia.

La Red de Ludotecas MUNICIPALES DE COCHABAMBA inició sus actividades en septiembre de 2017 y está conformada por tres ludotecas: la Ludoteca de Primera infancia, la ludoteca móvil y la Ludoteca del Sur.

LUDOTECAS DE BOLIVIA

Algunas de las ludotecas y Juegotecas de Bolivia con las cuales se ha podido intercambiar experiencias son:

  1. Juegoteca CASA JUATUCAR
  2. Ludoteca Itinerante HANS EDUCA
  3. Red de Ludotecas SAN SIMÓN
  4. Red de Ludotecas PUJLLAY
  5. Red de Ludotecas WORLD VISIÓN BOLIVIA
  6. Ludoteca de Palabras COLECTIVO LEE
  7. Ludoteca privada PASITOS
  8. Ludoteca Itinerante EL CARACOL
  9. Ludoteca privada MI TIERRA DE JUGUETES
  10. Red de Ludotecas MUNICIPALES DE COCHABAMBA

ENCUENTRO DE LUDOTECAS DE BOLIVIA

A partir del primer encuentro de Ludotecas de Bolivia llevada a cabo en agosto de 2019 en Cochabamba, se formalizó la organización de las Ludotecas y Juegotecas en la Red de Ludotecas de Bolivia.

Los detalles de cada encuentro, así como las conclusiones de los mismos, son los siguientes:

1er. ENCUENTRO DE LUDOTECAS DE BOLIVIA (2019)

2do. ENCUENTRO DE LUDOTECAS DE BOLIVIA (2020)

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO DE COVID-19 PARA LAS LUDOTECAS DE BOLIVIA