La Fundación Juego y Desarrollo Humano, es una Organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la promoción del desarrollo integral humano en la sociedad y la construcción de la resiliencia a través del juego. También se busca la defensa y constitución del Juego como un Derecho Universal Humano.

Busca promover la alianza con instituciones de la sociedad civil (estatales y privadas) para la constitución de ludotecas y espacios lúdicos que permitan alcanzar los objetivos de promoción del Desarrollo Integral Humano, la construcción de la resiliencia y la promoción del juego como un derecho humano.

MISIÓN:
Contribuir al Desarrollo Integral Humano de las personas (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad) a través de alianzas con instituciones de la sociedad civil para la constitución de ludotecas y espacios lúdicos.

VISIÓN:
Ser una Organización en alianza con instituciones de la sociedad civil que promueve la implementación de ludotecas y espacios lúdicos en aquellos lugares y espacios que requieran implementar una ludoteca para mejorar las condiciones de desarrollo integral humano y resiliencia, y beneficien a las poblaciones más necesitadas.

Utiliza el enfoque lúdico de la educación como proceso complementario al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, que promueve el uso del juego, el juguete, el libro, las actividades lúdicas, el material didáctico y las dinámicas grupales.

VALORES:
Entre los principales valores que sostienen nuestra Misión y Visión, se encuentran:

– Solidaridad
– Reciprocidad
– Complementariedad
– Trabajo en Equipo
– Voluntariado
– Respeto
– Desprendimiento

OBJETIVOS:

Objetivo General:
Promover el Desarrollo Integral Humano y la Resiliencia a través de la implementación de ludotecas y espacios lúdicos en distintos ámbitos de la sociedad civil.

Objetivos Específicos:
– Capacitar a personas e instituciones en el Enfoque lúdico de la Educación y su principal estrategia, la ludoteca.
– Orientar y acompañar a personas e instituciones en la implementación de ludotecas y espacios lúdicos, para promover el Desarrollo Integral Humano y la Resiliencia.
– Financiar el equipamiento, capacitación, e implementación de ludotecas.
– Promover la apertura de las instituciones al juego como el principal instrumento de desarrollo integral, resiliencia y de educación.
– Promover en la sociedad el derecho al juego como un derecho universal humano.
– Promover una Red nacional de ludotecas para acompañar metodológicamente el trabajo de las ludotecas implementadas en la sociedad y acompañar en la sistematización de su trabajo para compartir los resultados con la sociedad en su conjunto.

LÍNEAS DE ACCIÓN:
A partir de la Misión, Visión y Objetivos establecidos en nuestra Identidad Institucional, se han establecido las siguientes líneas de acción:

1. Capacitación y formación: con el fin de alcanzar el objetivo de capacitar a personas e instituciones en el Enfoque lúdico de la Educación y la ludoteca, se promueve la alianza con la plataforma de e-learning PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS, con el fin de aprovechar su metodología de trabajo, su infraestructura tecnológica y el enfoque interdisciplinar que ésta aplica.

2. Promoción del Derecho al Juego: con el fin de alcanzar el objetivo de Promover en la sociedad el derecho al juego como un derecho universal humano, se ha creado la LUDOTECA ITINERANTE EL CARACOL, misma que a través del trabajo de educadores Ludotecarios voluntarios lleva el juego a las poblaciones más necesitadas y realiza constantemente actividades de promoción del Juego como un Derecho Humano.

3. Participación en Redes institucionales e interinstitucionales: con el fin de alcanzar los objetivos de Orientar y acompañar a personas e instituciones en la implementación de ludotecas y espacios lúdicos para promover el Desarrollo Integral Humano y la Resiliencia, se promueven acciones como la RED DE LUDOTECAS DE BOLIVIA para acompañar metodológicamente el trabajo de las ludotecas implementadas en la sociedad y acompañar en la sistematización de su trabajo para compartir los resultados con la sociedad en su conjunto. Asimismo, se coordinan acciones con la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA) para ampliar y difundir con otros países, el trabajo que realizan las Ludotecas y Juegotecas en Bolivia. Finalmente, se buscan alianzas con instituciones públicas y privadas de la sociedad civil para hacer posible proyectos que permitan el Desarrollo Integral Humano y la Resiliencia a través del Juego. Asimismo se organiza en coordinación con diferentes instituciones la celebración anual del Día Internacional del Juego.

4. Apoyo institucional y metodológico: con el fin de alcanzar el objetivo de Orientar y acompañar a personas e instituciones en la implementación de ludotecas y espacios lúdicos, para promover el Desarrollo Integral Humano y la Resiliencia, FUNDACIÓN JUEGO Y DESARROLLO HUMANO apoya, orienta y acompaña de manera gratuita en la implementación de Ludotecas, a instituciones públicas (Instituciones ministeriales, Gobernaciones, alcaldías, Instituciones de Educación), privadas (empresas, empresarios, emprendedores, personas particulares) y de la sociedad civil (Sindicatos, Organizaciones territoriales de base, barrios, instituciones de beneficencia).

5. Investigación y producción intelectual: con el fin de alcanzar el Objetivo del Desarrollo Integral Humano y la construcción de la Resiliencia en la sociedad, la Fundación promueve la LUDOTECA DE INVESTIGACIÓN, con el fin de apoyar proyectos de investigación, difusión de resultados, prácticas y sistematización de la aplicación del juego, así como de publicaciones que permitan el enriquecimiento teórico y metodológico en la ludotecas.