Probablemente muchas veces has escuchado que “el juego es la forma natural de aprender”, o la recomendación de personas y profesionales acerca de que hay que dejar a los niños jugar. Sin embargo, muchas veces nos quedamos con estas incógnitas: ¿Por qué el juego es bueno para las personas?, ¿Cómo beneficia el juego a las personas?, ¿En qué áreas le beneficia y cómo sucede esto?, ¿Cómo integrar el juego al trabajo en el aula?, ¿Qué es una ludoteca y por qué es una buena alternativa para los niños y sus familias?, ¿Es cierto que el juego es bueno para las personas de todas las edades?

Este curso busca responder estas interrogantes y orientar el trabajo de los educadores para integrar el juego en el aula como estrategia educativa, pero también busca orientar a los padres sobre cómo beneficia el juego al niño en su desarrollo.

El curso de formación de EDUCADOR LUDOTECARIO se inició de manera presencial en octubre de 2016 en la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón y a partir de octubre de 2019 se comenzó a desarrollar de manera virtual desde Berlín, Alemania.

En este tiempo se han tenido participantes no solo de distintas zonas y regiones de Bolivia, sino también de países como Argentina, Colombia, Honduras, México y Perú, mostrando el alcance y aceptación que tiene el mismo.

¿QUÉ ES?

El curso de EDUCADOR LUDOTECARIO busca formar educadores en base al enfoque lúdico de la educación para que basándose en la estrategia de la Ludoteca, desarrolle procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el juego y promueva el desarrollo integral del ser humano y la construcción de la Resiliencia.

En este curso comprenderás cuáles son los beneficios reales del juego y cómo pueden ser integrados en el aula o en cualquier espacio educativo o de atención a personas.

En este curso conocerás los fundamentos teóricos y prácticos del juego y el juguete, así como su beneficio al desarrollo humano integral y la construcción de la Resiliencia. El curso se desarrollará en 7 módulos, al finalizar los cuales podrás obtener un certificado como EDUCADOR LUDOTECARIO.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL CONTENIDO?

Este es un curso virtual que se desarrolla a través de 7 módulos, cada uno de los cuáles se puede también tomar por separado:

1. ENFOQUE LÚDICO: Fundamentos teóricos.

2. EL SUJETO: Teoría cognoscitiva de Piaget.

3. EL JUGUETE: primer objeto lúdico.

4. EL LIBRO JUGUETE: segundo objeto lúdico.

5. DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS: tercer objeto lúdico.

6. EL CONTEXTO: la Ludoteca.

7. EL MEDIADOR: El Ludotecario y la ludotecaria.

Cada módulo tiene una duración de 3 semanas y al finalizar los 7 módulos se otorgará un certificado con valor curricular.

COSTO DEL CURSO

El curso completo se desarrolla a través de 7 módulos en 7 meses, y cada módulo tendrá un costo de 150 Bs. Siendo el detalle de costos el siguiente:

No.MóduloCosto
1Módulo 1: El enfoque lúdico100.-
2Módulo 2: El Sujeto en el  enfoque lúdico100.-
3Módulo 3: El Juguete: primer objeto lúdico100
4Módulo 4: El libro: segundo objeto lúdico100.-
5Módulo 5: Los dispositivos tecnológicos: tercer objeto lúdico100.-
6Módulo 6: La Ludoteca100.-
7Módulo 7: El Ludotecario100.-
8Finalización del curso educador ludotecario: CERTIFICADO EDUCADOR LUDOTECARIO50.-
TOTAL750.-

El costo total del curso será de 750 Bs.* (Setecientos cincuenta bolivianos)

* Para participantes de otros países se hará la conversión a su moneda respectiva.

BOB/USD by CurrencyRate.Today

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA QUE SE APLICA?

– Al ser un curso online (o curso virtual) se requiere una computadora o un Smartphone con una conexión a internet.

– Se puede realizar desde la comodidad del hogar si se tiene conexión a internet, desde un café internet cercano a la casa, desde el lugar de trabajo si se tiene acceso a WI-FI o desde la comodidad del Smartphone con datos móviles.

– Si bien el curso dura 3 semanas, el módulo puede ser completado antes de ese tiempo y dependerá del ritmo y avance del participante.

– Al ser un curso Online o virtual, puede acceder al contenido del curso las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que no se requiere un horario específico, sino aquel que el participante decida para desarrollar sus actividades.

– El contenido se explica a través de videos tutoriales que han sido preparados y producidos especialmente por el Facilitador del curso con la intención de mantener el ambiente lúdico característico de ésta formación.

– Después de cada video tutorial se debe completar un cuestionario que permite acompañar y comprobar los aprendizajes construidos, y que tiene un puntaje específico.

– Al finalizar de cada módulo el participante elaborará un producto pequeño pero significativo, con la intención de comenzar a preparar el material que será parte de su Ludoteca y le permitirá demostrar las competencias adquiridas.

¿CÓMO SE EVALÚA?

– Cada módulo se evalúa sobre 100 puntos.

– La nota mínima de aprobación es 51.

¿SE OTORGA UNA CERTIFICACIÓN?

– Cada módulo tiene una duración de 3 semanas y al finalizarlo y aprobarlo se otorga un certificado por el módulo correspondiente.

– El Facilitador dirigirá el curso desde Berlín, Alemania, razón por la que el certificado será firmado con esta ubicación como sede del curso.

– Al finalizar cada módulo se otorgará un certificado virtual firmado por el facilitador, mismo que posee un código QR que permite verificar su autenticidad. (Los participantes que toman el curso desde Bolivia recibirán además un certificado físico**)

– Al finalizar los 7 módulos se otorgará además un certificado virtual como EDUCADOR LUDOTECARIO, mismo que posee un código QR que permite verificar su autenticidad.

(Los participantes que toman el curso desde Bolivia recibirán además un certificado físico**)

** Los certificados físicos (por módulo y al finalizar el curso) serán otorgados y avalados por el COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA FUNDACIÓN JUEGO Y DESARROLLO HUMANO.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Para realizar el curso, primero hay que crearse una cuenta en la Plataforma Virtual de Pedagogías Alternativas: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8FMITeFMlXLIsNDlQpJK_sVsKAKz0gUAHe2t_jlrOJRQG5w/viewform?usp=sf_link

Luego, desde la cuenta creada elegir el curso o módulo que quiere tomar.

¿CÓMO PAGAR LA MATRÍCULA O INSCRIPCIÓN AL CURSO?

Una vez elegido el curso dentro la plataforma, se debe enviar un breve correo electrónico a pedagogiasalternativas21@gmail.com, detallando:

– Añadiendo la foto del comprobante de pago.

Nombre de el/la participante.

– Nombre del curso al que quiere inscribirse.

Puede pagar la matrícula a través de las cuentas de las siguientes entidades financieras (dentro de Bolivia):

  • Cuenta N° 12402886 – BANCO UNIÓN (William Garcia)
  • Cuenta N° 3501125724 – BANCO NACIONAL DE BOLIVIA (William Garcia)
  • Cuenta N° 301-50268848396 BCP – BANCO DE CRÉDITO DE BOLIVIA  (William Garcia)

Para participantes de otros países, el costo de la matrícula se puede convertir a su moneda local a través de nuestra herramienta de cambio de  moneda, que pueden ser pagados a través de:

  • Western Unión (No necesita cuenta de Banco ni tarjeta de crédito) (Solicite por breve correo electrónico a pedagogiasalternativas21@gmail.com los datos para el pago a través de Western Unión)
  • Pay Pal  (Necesitará una cuenta en Pay Pal o pagarlo con tarjeta de crédito) (Solicite por breve correo electrónico a pedagogiasalternativas21@gmail.com los datos para el pago a través de Pay Pal).

¿QUIÉN ES EL FACILITADOR?

William Franco Garcia Meneses, tiene un Doctorado en Filosofía y Educación, es docente universitario, ludotecario y Coordinador de Programas de Ludotecas.

Se desempeñó como Director de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón de 2016 a 2017.

Se desempeñó como docente y Jefe de la carrera de Parvulario del Tecnológico de Bella Vista de 2010 a 2013.

Inició junto a la Fundación Cristo Vive El Programa de Ludotecas PUJLLAY, con 4 Ludotecas Comunitarias.

Fundó y dirigió el Programa de Ludotecas San Simón, que involucraba una Ludoteca de Investigación, una ludoteca Hospitalaria y una Ludoteca Escolar.

Asesoró la implementación y atención del Programa de Ludotecas Municipales de Cochabamba.

Dirigió La Ludoteca de Investigación SAN SIMÓN desde 2013 a 2016.

Es Miembro de la Fundación JUEGO Y DESARROLLO HUMANO.

Está afiliado desde 2016 a la Asociación Internacional de Ludotecas  ITLA.

Publicaciones específicas en el área:

  • El Enfoque lúdico de la Educación: Juego ludotecas y desarrollo humano. Editora JV. Cochabamba- Bolivia, 2015.
  • DESARROLLO DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PRE-ESCOLAR DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA, A TRAVÉS DEL USO DE LOS VIDEOJUEGOS. Editora JV. Cochabamba – Bolivia, 2012.
  • Blog: “Ludoteca de investigación’’, en  https://ludoinvestigacion.blogspot.com/